viernes, 21 de marzo de 2008

INFORME ESPECIAL: LOS JOVENES Y LAS REDES SOCIALES -O LA VENGANZA DEL IGNOTO


Los jóvenes están asociados y son parte de infinidad de redes sociales. Las redes son esos servicios que vinculan a personas para que se relacionen entre sí. Algunas de ellas, son el Fotolog, Myspace, Msn, Taringa, Facebook y el Youtube.

Los jóvenes suben sus fotos personales a la web, comparten sus videos caseros, publican en Internet sus diarios personales en forma de blog, usan msn para conectarse con otra gente, mediante el nick muestran su número celular, cuentan que van a hacer el fin de semana, etc.
Las redes permiten que el usuario establezca un perfil para puntualizar sus intereses personales, sus gustos, dónde se vive, quién se es. Claro que está que la última generación de usuarios de Internet es bastante menos temerosa con respecto a su privacidad: el miedo a lo privado se perdió.

La tendencia de los jóvenes de hoy es la de exponerse virtualmente. Hay una fuerte necesidad de anoticiar al mundo quién se es. Nos ponemos en la vidriera, porque es en la vidriera donde todo parece brillar. Se trata de “la venganza del ignoto”.

Y la parodoja de estas redes es que nos dan la falsa sensación de conocimiento cuando no es más que una comunicación ilusoria. Hoy lo que predomina es esta forma abstracta de relacionarnos. Sentimos que estamos conectados con el mundo cuando en realidad, cada vez estamos más solos, más desconectados.

Jimena Arnolfi

No hay comentarios: