skip to main |
skip to sidebar
INFORME ESPECIAL - PASTILLA DEL DIA DESPUES: USO CONVERTIDO EN ABUSO
La píldora del día después es un método de emergencia. Y debe ser usado como tal. Nada más. La desinformación hace que hoy en día se la consuma como si fuera un anticonceptivo. Muchas chicas acumulan cajitas de píldoras en la mesa de luz y la toman cada fin de semana, o cada vez que tuvieron una relación y no se cuidaron, o simplemente para eliminar cualquier fantasma de embarazo rondando.
Las contraindicaciones son sumamente contundentes como para justificar una ida al médico, al ginecólogo. Que los especialistas te expliquen todo el mal que significa en tu salud el hecho de consumir la pastilla del día después regularmente.
Ni siquiera se sabe que estas pastillas son mucho menos efectivas para evitar embarazos que las píldoras que se toman durante 21 o 28 días, esas que funcionan como anticonceptivos realmente, las tradicionales. En general la del día después tiene un 80 por ciento de efectividad sólo si se toma a las pocas horas de haber tenido la relación (si se toma muy cerca de la fecha de ovulación la efectividad baja al 30%). Las pastillas anticonceptivas tradicionales tienen una efectividad del 99%. Estamos hablando de salud.
Consultamos la temática con el Dr. Claudio Chilik, especialista en medicina reproductiva y endocrinología ginecológica. Matrícula 56919.
No hay comentarios:
Publicar un comentario